top of page
  • Foto del escritorRicardo Peñafiel

Lo que los gerentes deben saber sobre trabajar con la generación Z

La generación más reciente, la Generación Z, oscila entre 1997-2012, lo que significa que los miembros más antiguos de la Generación Z han sido miembros viables de la fuerza laboral desde 2011. Si bien la mayoría de los futuros empleados de la Generación Z todavía están en la escuela, muchos trabajadores de la Generación Z se están convirtiendo en los candidatos ideales para las empresas que abren nuevos puestos.

Para comprender mejor esta nueva ola de trabajadores, es importante tener una idea de lo que están buscando en un entorno de trabajo y qué tipo de tendencias tienen. Al hacerlo, también podrás anticipar posibles cambios para tu propio negocio en el futuro.





Entendiendo la Generación Z

En una encuesta realizada por el College Employment Research Institute, el 83% de los encuestados informaron que contrataron al menos a un recién graduado durante el año académico 2017-2018; esos graduados son la primera ola de la Generación Z.

La generación Z fue el primer grupo en nacer en una era de tecnología inteligente y estructuras educativas alternativas, como aulas colaborativas y métodos de enseñanza prácticos.

TIP: Debido a que el acceso a la información y los métodos de aprendizaje han cambiado drásticamente desde la Generación Y, y es seguro asumir que la Generación Z gravitará hacia lugares de trabajo que se adapten a su estilo de aprendizaje.

La generación Z es emprendedora

Según un estudio de campo del Online Schools Center, el 41% de la generación Z planean comenzar su propio negocio. Si bien esta proyección aún no se ha hecho realidad, todavía es significativamente mayor que el 4% de los millennials (y unos pocos de la generación Z también) que actualmente poseen sus propias pequeñas empresas. Esto no significa que la generación Z no cumplirá su objetivo de ser dueños de sus propios negocios - la edad promedio para iniciar un negocio en donde se contrata al menos a una persona es 42 años de edad.

Tener el deseo de iniciar un negocio y emplear a otras personas no es la única forma en que la Generación Z demuestra un espíritu de autoempleo. Según un informe de 2018 de Upwork, el 46% del trabajo de la Generación Z en la economía - fue ya sea como un complemento a su trabajo diario o como su principal fuente de ingresos.

NOTA: A diferencia de los trabajadores de más edad, la generación Z apuesta por la economía del trabajo como primera opción, ya que les brinda más flexibilidad sobre su propio trabajo, así como una forma más fácil de explorar las carreras profesionales que les apasionan sin comprometerse con ellos a tiempo completo.

Entonces, si bien los Gen Zers más antiguos no han estado en la fuerza laboral durante mucho tiempo, el patrón de optar por el autoempleo en lugar de trabajar para otros se está volviendo claro. Cuando es posible, muchas personas de la Generación Z han recurrido al autoempleo de una forma u otra, y puede esperar ver que estos números aumenten a medida que los miembros de la generación Z ganen experiencia laboral y terminen su educación.

Generación Z en el mundo corporativo

Si bien muchos Gen Zers tienden hacia el emprendimiento, todavía habrá un porcentaje significativo en busca de un trabajo de oficina a tiempo completo. Como empleadores, deben comprender los valores de los empleados de la Generación Z para utilizar mejor sus talentos. Con los padres de la Generación X que probablemente han ayudado a guiarlos a través de sus carreras profesionales y educativas, la Generación Z ingresará al mercado laboral con una fuerte educación y ambición, pero significativamente menos experiencia laboral corporativa. La estructura corporativa jerárquica tradicional es un poco abstracta y, en general, es menos atractiva para la Generación Z, lo que queda claro por su afinidad por el trabajo independiente en lugar de la jornada laboral estándar de 9 - 5. Si se encuentran en un entorno de oficina, hay algunas condiciones hacia las que gravitan. Por ejemplo:

  • Un equilibrio entre el trabajo y la vida es crítico, ya que el 28% de los empleados de la generación del milenio han reportado sentirse agotados y con exceso de trabajo. Según una encuesta de Gallup, este agotamiento los hace un 63% más propensos a llamar por enfermedad o dejar de fumar debido al estrés. Con el comportamiento milenario telegrafiando las tendencias de la siguiente generación, es importante prestar atención a estas acciones para garantizar que los empleados más jóvenes no estén quemados, pierdan productividad o pierdan la moral.

  • La generación Z necesita un entorno humano colaborativo. A pesar de ser la generación más centrada en la tecnología hasta la fecha, según una encuesta reciente, más del 90% de los Gen Zers prefieren tener un elemento humano en su día de trabajo y prefieren interactuar con un proyecto basado en la tecnología con otros miembros del equipo a su lado.

  • La retroalimentación más frecuente es imprescindible. El 66% de los Gen Zers han declarado que desean múltiples registros con un gerente durante toda la semana, ya que se ha demostrado que esto ayuda a mantener la retención y la productividad de los empleados.

Administrar la generación Z

La generación Z pone un gran énfasis en la capacitación integral en el lugar de trabajo. Pero debido a que esta generación fue educada en un entorno más nuevo, más centrado en la tecnología y colaborativo, los estándares tradicionales de capacitación de los empleados pueden necesitar adaptarse para la fuerza laboral entrante.

Según una investigación encabezada por LinkedIn, prefieren el microaprendizaje y el aprendizaje autodirigido en lugar de un enfoque de aprendizaje tradicional. Además, buscan instrucción que brinde información sobre las mejores formas de avanzar en el lugar de trabajo, adaptarse a las tecnologías cambiantes y la estructura de la empresa, y los mejores métodos para redirigir este conocimiento en caso de que su trabajo deje de existir.

Esto significa que los equipos de aprendizaje y desarrollo en las empresas que contratan a Gen Zers tendrán que trabajar para cambiar la forma en que enseñan nuevas habilidades, en lugar de esperar que sus nuevos empleados, los primeros nativos digitales, cumplan con los viejos métodos.

A medida que la Generación Z pase más tiempo en la fuerza laboral, continuará cambiando la forma en que funcionan las empresas. Queda por ver si las siguientes generaciones seguirán su ejemplo o las empujarán a conformarse. Pero ten en cuenta que, si los empleados de la Generación Z en su lugar de trabajo no están contentos o reciben comentarios regulares, muchas Generaciones Z están felices de saltar al emprendimiento, y eso es una pérdida para los empleadores que necesitan atraer y retener una generación más joven de trabajadores.

10 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page