top of page
  • Foto del escritorRicardo Peñafiel

6 maneras de aumentar tu confianza en el trabajo

Muchas personas tienden a sentirse inseguras en el trabajo. Y desafortunadamente, la lucha con la inseguridad nos ha impedido a muchos de nosotros conseguir una promoción, pedir un aumento de sueldo o compartir ideas brillantes con el equipo administrativo. La verdad es que, en el caso de las mujeres, ser mujer en el entorno laboral corporativo puede ser difícil. Es posible que hayas tratado con un jefe intimidante o te hayas arrepentido de no hablar, en los momentos en que deberías haberlo hecho. Además, los sentimientos de insuficiencia y la necesidad constante de demostrar tu valía pueden convertirse en un obstáculo importante para tu desempeño y éxito en el trabajo también.

A continuación, te detallamos algunas cosas que puedes comenzar a hacer desde hoy para aumentar tu confianza, no importa si eres mujer o hombre, si trabajas en una corporación o eres emprendedor/a. Con sólo lograr realizar una de las 6 cosas de esta lista, ya estás por delante de la mayoría de personas que esperan que algún día su confianza crezca sin hacer nada al respecto.




Identifica tus fortalezas y debilidades


Una de las principales razones por las que puedes sentirte inseguro acerca de tu trabajo es porque probablemente te estás centrando más en tus debilidades que en tus fortalezas. Y en lo que te enfocas es eventualmente en lo que atraerás. Si constantemente reflexionas sobre lo que no estás haciendo tan bien, pierdes la noción de las cosas en las que eres realmente bueno. Y eso no significa que no debas ser consciente de sus propios defectos. Sin embargo, en lugar de pensar en ello, intenta mejorarlo. Si es necesario, solicita capacitación o busca orientación y apoyo de tu gerente o colegas en las áreas relacionadas con el trabajo de las que no estás tan seguro.


Haz preguntas


Nadie lo sabe NUNCA: si eres nuevo en tu trabajo o eres un empleado experimentado, no importa en qué etapa de tu carrera estés, nunca tendrás todas las respuestas. Y eso está absolutamente bien. Así que, la próxima vez que te sientas insegura o inseguro acerca de algo, no sientas vergüenza de hacer preguntas.


Pregunta para tener feedback


Solicitar comentarios a tus colegas o a las personas con las que trabajas de cerca es una excelente manera de aumentar su confianza. Te ayuda a comprender las áreas en las que tienes éxito y las áreas donde hay margen de mejora. También demuestras que estás dispuesto a aprender y que estás abierto a recibir críticas constructivas. Otra cosa útil al solicitar comentarios es que, por ejemplo, puedes hacer que un segundo par de ojos verifique dos veces tus correos electrónicos o trabajes antes de que esto se dirija a, por ejemplo, un cliente importante.


Acepta tus errores


Ser propietario de tus errores, especialmente cuando estás en tu nuevo trabajo puede ser bastante frustrante. Ya estás tratando de demostrar tu valía al equipo y cometer un error puede parecer como si hubieras sido descuidado. Sin embargo, es importante recordar que no eres el primero en cometer un error en el trabajo y que probablemente no seas el último. Todos cometemos errores. Es importante dejar ir, moverse y aprender de esos errores. Los sentimientos de "hacer todo perfecto" solo conducirán a sentimientos más fuertes de insuficiencia cuando parezca que no puedes cumplir con tus propios estándares.


Toma nota


Ya sea que vayas a una conferencia o tengas una reunión con tus colegas o un cliente, siempre asegúrate de tomar notas. La investigación muestra que cuando escribimos información, tendemos a tener una mayor probabilidad de recordar esa información con precisión. Por supuesto, tendrás tus notas a las que volverás a referirte ... Sin embargo, cuando escribimos algo, la investigación sugiere que, en lo que respecta a nuestro cerebro, es como si estuviéramos haciendo eso. En otras palabras, la escritura parece actuar como una especie de mini ensayo que estamos haciendo. Por esa razón, escribir información o tomar notas también puede ayudar a aumentar tu confianza. Esencialmente, podría hacerte sentir más seguro y preparado para asumir una tarea.


Celebra tus logros


Otra forma importante y segura de aumentar tu confianza en el trabajo es celebrar tus logros. ¿Conseguiste una reunión importante con un cliente? ¿O acabas de lanzar una exitosa campaña de marketing? Pausa ... y tómate el tiempo para reconocer tu éxito. Y lo más importante, recompénsate por ello. No hay nada de malo en reflexionar sobre tus éxitos: un trabajo bien hecho siempre es un buen refuerzo de confianza.

Recuerda, toma acción hoy y verás cambios progresivos en los próximos meses, semanas e incluso días de haberlos implementado.

10 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page